Siguenos en: Página Facebook

escudo de Cartagena

Academia de La Historia de Cartagena de Indias

“ VITAM  IMPENDERE VERO “

Calle Santo Domingo
 










 

CARTAGENA DE INDIAS

Juan Díaz de Vallejera, capitán de los Tercios de España y veterano navegante al servicio de la Flota de Galeones, se atrevió a afirmar en 1570 que “el puerto natural de Cartagena es uno de los mejores del mundo”.

La misma sensación debió causarle antes a Rodrigo de Bastidas cuando descubrió la bahía en 1501 y a Pedro de Heredia cuando fundó en sus orillas la ciudad en Junio de 1533.

Su bahía, con diez millas aproximadamente de longitud, la convirtió, desde sus orígenes, en una ciudad – puerto de la mayor importancia para el comercio marítimo nacional e internacional, lo que le valió ser llamada “Llave de las Indias”, “Antemural del Reino”, entre otras denominaciones que la han exaltado.

Por su ubicación estratégica, las riquezas que contenía y la rivalidad existente entre España y sus vecinos, Francia e Inglaterra, fue Cartagena de Indias víctima de piratas y corsarios que la tomaron y saquearon sus caudales, como Roberto Baal, Martín Cote, John Hawkins, Francis Drake, Jean Bernard Desjeans (Barón de Pointis), y resistió, además, victoriosa el sitio de sir Edward Vernon en 1741, que tenía más fines de conquista que de saqueo.

Fue centro de la trata de esclavos negros procedentes de África, que inspiraron la tarea misericordiosa del sacerdote jesuita Pedro Claver, llevado con justicia a los altares, y cuyos restos óseos reposan en la iglesia que lleva su nombre.

A su importancia como ciudad – puerto se suma su condición de ciudad – fortaleza, dada la construcción en su suelo de numerosos castillos, fuertes, baterías, hornabeques y baluartes, que levantaron los españoles para su defensa, dentro de los cuales se destaca el castillo de San Felipe de Barajas, la mayor obra de ingeniería militar hecha por España en América, que se conserva en todo su esplendor.

 

De sus entrañas surgió el primer grito de independencia absoluta de España el 11 de noviembre de 1811 y sufrió los padecimientos del reconquistador español Pablo Morillo en 1815, lo que le valió el título de “Heroica”.


Sinopsis  elaborada por el académico Rafael Ballestas Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Al frente) Calle de Las Bovedas. (A la derecha) Escuela de Bellas Artes

Baluarte de Santa Clara y Hotel Santa Clara(antes Convento de Santa Clara)

Bahía de Cartagena

Calle de Las Bovedas en la noche

Bahía de Cartagena y Barrio de Manga

Fuerte de San Felipe de BarajasCastillo de San Felipe de Barajas

 

 Todos los Derechos Resevados Academia de La Historia de Cartagena de Indias

Dirección: Palacio de la Inquisición-Plaza Boívar (Centro Histórico Cartagena de Indias) | Teléfono: 6643930